Alta Capacidad Intelectual

Empiezo una nueva página buscando formarme yo misma sobre Alta Capacidad. A ver lo que encontramos por la red, y si con ello me ayudo a mí misma y a vosotros. Bienvenida sea cualquier aportación pues estoy un poco perdida.

Cuento Por qué no me entienden para niños con Alta Capacidad Intelectual de la autora: Gema Theus donado a la Fundación Avanza

por que no me entienden

En octubre se celebran las II Jornadas de Altas Capacidades:Educación y familia organizadas por Asa Málaga , dentro de las Jornadas se va a realizar un curso online en el cual han aportado alguna documentación muy interesante que os iré dejando.

Plan de Atención a las altas capacidades de la Junta de Andalucía

alta capacidad andalucia

Alumnos precoces,superdotados y de altas capacidades, libro para profesionales y padres el MEC

alta capacidad amec

Página con multidud de recursos tanto para profesores, padres y alumnos….

blog alta capacidad

Un artículo que le va como anillo al dedo a mi hijo…

Un artículo donde nos ofrece un abanico importante tanto a nivel intelectual como de comportamiento y afectividad. Busco soluciones para estas dos últimas…. Por ahora dejo el artículo. Si alguien me facilita información o más bien posibles formas de actuación, bienvenido sea.

Bueno, ahora vamos a trabajar, desde el blog de Orientacion Los Pedroches nos dejan dos documentos para trabajar con alumnos de Alta Capacidad: Prepedi I y Prepedi II elaborados por el Gobierno de Canarias

Buenas noticias, ya estamos en el Séneca, pero el cole en principio no tiene recursos, y depende exclusivamente de lavoluntad del profesorado.

Un documento elaborado por la Generalitat Valenciana con multitud de experiencias e ideas para una adaptación curricular.

Blog sobre Alta Capacidad y mucho más de  Yolanda, colaboradora de Asa.

ancalayoli

Para estar al día

alta capacidad gta

altas capacidades

Interesante articulo sobre la forma en que procesan la información los “superdotados” publicado en Blog Asociación Inteligencia y Vida

MULTIMODALIDAD

Artículo de Adrian garcia-ron y jose Sierra-Vázquez sobre donde hace una enumeración de los signos a los que debemos estar atentos, diagnostico diferencial con tdha y trastorno del aprendizaje escolar

perfil neuropsicologico y dificultades academicas

Anuncios

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mónica
    Feb 23, 2015 @ 09:38:52

    Muchas gracias por la información que aportáis. Somos de una escuela pequeña y los maestros están muy dispuestos con nuestro hijo de 9 años y otra alumna de su clase para que hagan enriquecimiento en el aula. Los padres nos hemos implicado para que lo puedan llevar a término junto con los maestros. Como padre hay que implicarse, pero es que las escuelas tienen tiempo y recursos limitados para todos sus alumnos. A mi no me importa tenerme que implicar, eso sí, requiere tiempo. Por eso páginas como estas ayudan mucho. Gracias.

    Responder

    • Maria José
      Feb 23, 2015 @ 09:51:44

      Muchas gracias..
      Pero tengo un poco abandonada esta página por falta de tiempo…
      Si necesitas algo dimelo, nosotras estamos en una asociación de altas capacidades y tenemos mucho material.
      Un abrazo

      Responder

      • Macarena
        Nov 21, 2015 @ 07:49:58

        Hola MªJosé, soy tutora de 3º de primaria, agobiada por la sobrecarga de trabajo que tengo, además de una complicada vida familiar con dos niños pequenos pero esto es así… lo asumo y fin de la historia. El incoveniente de esto, entre otras cosas, es que dedicarme a hacer cursos de formación ahora mismo es totalmente inviable (entiendo a los padres que tienen niños con alguna necesidad, pero es que a veces llegan a ser tan, no sé cómo llamarlos, tan sumamente absorbentes y exigentes, que llegan a rozar el acoso o el bullying, ahora que está el término tan de moda, así de fuerte suena y así me he sentido. Ellos se sentirán incomprendidos, pero no entienden que además de otros tantos niños más en clase, tenemos VIDA y que hacemos más de lo que podemos sacrificando para ello horas de sueño y descanso, ya que no se puede estirar más el tiempo ni el día…pero claro, , ESTE ES OTRO TEMA, que ahora no viene al caso).
        Tengo al menos un niño en clase del que sospechamos podría ser diagnosticado de altas capacidades. Va muy bien, está muy bien integrado en su grupo y yo le llamo el “balilla” ¡imáginate cómo me lleva! pero sus padres, afortunamamende personas encantadoras, de momento, no quieren que le pasesmos los test. Durante el primer ciclo se ha trabajado mucho con él.Pero en el segundo ciclo no resulta tan fácil porque además de trabajar a otro ritmo ¿qué material hay por ahí que le pueda motivar? seguro que muchísmo. Intento buscar fichas diferentes, que utilice el ordenador de clase y cosas así, pero me gustaría, si fuera posible, poder conseguir más muestras de material que poder ofrecerle para que se motive mucho más. Le encantan los retos matemáticos. Todo lo poco que tengo es a base de echar muuuuuuchas horas en internet . Si pudieras ayudarme te estaría eternamente agradecida. He leído que ofreces material a una madre. En fín, muchas gracias por leerme y dedicarme unos minuto de tu valioso tiempo.

      • Maria José
        Nov 21, 2015 @ 17:51:21

        Hola,
        Primero gracias por tu esfuerzo y tu implicación, ojalá mi hijo hubiera tenido alguien parecido en elprimer ciclo de primaria
        No tengo mucho más material que el que ves en la página, pero es que creo que no hay mucho material específico. Más bien se consigue el material echándole horas al ordenador… es lo que yo he hecho
        El tutor de mi hijo en segundo ciclo lo hizo trabajar por proyectos de investigación y le fue muy bien. De todos modos en mi asociación había el año pasado una base de datos de material en dropbox, pero ahora no la encuentro.. No te olvido
        Saludos

  2. Trackback: El blog de hiara | Maestra en construcción
  3. Laura
    Dic 03, 2013 @ 15:18:35

    Quería darte las gracias por todos los enlaces que pusistes, me han venido genial, yo soy de Canarias y el Gobierno de Canarias es, bueno era, uno de los pocos que tenía un programa específico para niños de altas capacidades, en sábados alternos gratuitamente organizado por el Gobierno de Canarias le impartían clases utilizando el Prepedi que colgastes, mi hija fue dos años, este año con la crisis lo han quitado y en su colegio no hay nada especial para ellos, así que por lo menos lo podremos hacer en casa. Muchas Gracias.
    Los otros padres que han dicho que en sus colegíos públicos sí había un seguimiento o actividades para los niños, que tipo de actividades son?
    Gracias

    Responder

    • majotrumar
      Dic 03, 2013 @ 19:35:33

      En Andalucía no se hace nada en los colegios públicos, por lo menos en los de nuestro entorno
      Nosotras vamos a Asa de Málaga dónde hay talleres, salidas y escuela de padres…

      Responder

  4. manuel muñoz
    Abr 03, 2013 @ 15:48:23

    Tengo varios alumnos de alta capacidad.Uno con diagnóstico y otro sin él. Confío en mi experiencia de 32 años de oficio, para afirmar lo del segundo caso. Me doy por satisfecho poder contar con alumnos de estas características. En una muestra real de clase, siempre ha habido, aunque no estuviesen diagnosticados. Su intervención en el grupo es muy valiosa. Pueden ayudar como monitores para sus compañeros, pueden dar las claves a respuestas que no salen de otros, deben pisarnos los talones para aumentar el nivel, podemos ofertarles actividades que no ofrecemos a otros, nos mantienen alerta abriendo nuestra creatividad e inteligencia para tener respuestas , nos hacen proponer también ,ejercicios de humildad y respeto entre la diversidad.Tenemos la obligación , como buenos profesionales, de adaptarles el currículo y adaptarnos a su aprendizaje. No se les puede dejar perder el tiempo, ni el suyo ni el nuestro de aprender.Los extremos se tocan y es una realidad, tanto por arriba como por abajo, que todos tienen derecho a su desarrollo. Desestimo, aquello de que ,por ser listos, no necesitan ayuda.

    Responder

    • majotrumar
      Abr 08, 2013 @ 13:03:27

      Que placer tu opinión, mi hijo tiene 9 años y en su historia escolar sólo ha recibido castigos, porque no se adaptaba a la clase, separado de sus compañeros e incluso malos tratos físicos y psicológicos.Hemos luchado y hasta 3º primaria no se ha evaluado pero para que? no hay recursos….
      Este año hemos encotrado un profesional que ha hecho que sea el alumno con más iniciativa de la clase, presenta trabajos libres, quiere sacar buenas notas, está entusiasmado con la enseñanza…
      Pero con perdón son pocos los profesionales que se implican. Nuestro miedo es ¿Quién le tocará el año que viene?….

      Responder

  5. S-E
    Dic 17, 2012 @ 10:03:38

    No se puede generalizar ni que todos los colegios no estén capacitados para atender a niños con altas capacidades ni imputar a todo el profesorado determinadas actitudes cuanto menos “extravagantes”. En el actual colegio de mis hijos, sostenido con fondos públicos, se atiende tanto a niños Down como superdotados.Ahora bien, mi experiencia anterior en un colegio privado fue tan lamentable como de calificar a un niño de segundo de infantil como “autista”, y encima desconocer completamente los trámites que había que hacer ante la CAM para determinar sus necesidades educativas. El niño ni era autista ni asperger, es un superdotado con alguna asintonía.
    Todos, absolutamente todos los niños son el futuro, sea cual sea su CI, y lo importante es que cuanto presenten cualquier tipo de necesidad, ya sea de refuerzo académico, de apoyo psicológico, afectivo o de lo que sea, haya profesionales competentes y medios adecuados para atenderlos.

    Responder

    • marilo
      May 07, 2013 @ 16:48:07

      Mi experiencia es parecida a la tuya. Mi hijo fue diagnosticado asperger “pero muy listo”. Es un niño de alta capacidad con disincronias. No se le dan bien las relaciones sociales. Nosotros lo pasamos muy mal. Hoy es un alumno brillante en clase, aunque no sea el más popular.

      Responder

      • S-E
        Sep 16, 2015 @ 13:13:01

        Vuelvo a pasar por aquí. Han transcurrido un par de años y mi hijo forma parte del proyecto ESTALMAT. Sus talentos son innatos, pero sin su entorno, en el que está su familia, sus amigos y su colegio, es altamente probable que se hubieran malogrado. Con doce años, una puede decir sin mentir que va a la universidad además de al colegio.

  6. Pepe
    Nov 03, 2012 @ 11:57:29

    Es lamentable que sólo haya refuerzo para niños con dificultades en el aprendizaje y no se brinde apoyo a los niños con altas capacidades porque los colegios no están capacitados para ello. Sin duda alguna, ni siquiera los colegios privados. Yo tengo dos niños con altas capacidades y es una pena que no sepan canalizar sus aptitudes y actitudes sino más bien por el contrario cuando hablas con las tutoras te dicen que los niños deben tener humildad, yo no se como interpretarlo porque si llamamos humildad a estar como un lelo sentado en un pupitre sin moverse por el contrario, reforzamos sus inquietudes y hacemos que avancen que son el futuro. Creemos y estamos convencidos que los niños deben ser tutorizados personalmente y guiarles según su rendimiento y no frustar sus inquietudes

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 855 seguidores

Estadística

  • 11,634,484 visitas

Entradas

abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Mejor calificado

A %d blogueros les gusta esto: